España sufre consecuencias de Tornado...

En España no estamos acostumbrados a los grandes ataques de la Naturaleza. Los monzones y las sequías propias de otras latitudes pasan por nuestro televisor como sucesos extraños. Y, sin embargo, en nuestro país tienen lugar algunos fenómenos atmosféricos que merece la pena tener en cuenta. Sin ir más lejos, Miquel Gayà, investigador de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), ha publicado un estudio en el que analiza los tornados que azotan la geografía española cada año.


Tras analizar una base de datos con registros de más de 1.000 tornados, el investigador concluye que nuestro país no está exento del riesgo de estos fenómenos, que podrían llegar a ser peligrosos teniendo en cuenta los antecedentes históricos, según publica ABC.es. De hecho, la costa mediterránea y las zonas más próximas al Golfo de Cádiz son las más áreas de nuestro país más expuestas a los tornados.
En cuanto a las trombas marinas, son las Islas Baleares, la costa oriental, el área de Gibraltar, el noroeste peninsular y el Golfo de Vizcaya las zonas susceptibles de sufrir estos fenómenos. A esta lista hay que sumar las Islas Canarias, aunque en menor medida.

Tornados históricos

El tornado más destructivo del que se tienen pruebas llegó hasta Cádiz en marzo de 1671 causando varias víctimas mortales. El investigador no descarta que en el futuro se produzca otro tornado de intensidad, aunque el riesgo para la población sería mucho menor. Los expertos estiman que aquella tormenta fue de magnitud F4 en la escala Fujita, que comprende seis grados del 0 (más leve) al 6 (más grave).
Además, Gayà también ha podido documentar otros fenómenos históricos que en su momento pusieron en jaque a los españoles. Así, otro tornado de magnitud F3 llegó a la Península Ibérica en mayo de 1886 causando varios muertos y heridos en Carabanchel Alto (Madrid).
El investigador explica que en España hay tornados todos los años, aunque los fuertes (F4 o F5) son muy escasos. De cualquier modo, Gayà advierte que la formación de las tormentas depende del calentamiento atmosférico y por eso los tornados son más comunes entre las 12h y las 18h. Asimismo, el investigador apunta que estos fenómenos son más frecuentes desde finales de verano hasta noviembre, aproximadamente.
Publicar un comentario

Popular Posts

Tasa del Dollar U.S.A

FreeCurrencyRates.com

Google+ Followers