Aumenta a 115 el número de muertos en una estampida en la India

El número de muertos por una estampida humana cerca de un templo en el centro de la India aumentó hoy a 115, la mayoría de ellas mujeres y niños, informaron hoy las autoridades.

El accidente se produjo el domingo en un puente sobre el río Sindh cerca del templo de Ratangarh en el estado de Madhya Pradesh, al que miles de personas acudían para participar en el festival hindú de Dussehra.

Las víctimas murieron aplastadas por la marea humana. La policía señaló que la gente comenzó a correr ante los rumores de que el puente estaba a punto de colapsar.

Al principio el número de víctimas era mucho menor. Muchos no se contabilizaron hasta pasadas las horas porque "los familiares llevaron a los heridos y muertos directamente a sus casas o a los hospitales", señaló el portavoz policial D.K. Arya.

"De las víctimas, 33 son niños menores de 14 años", lamentó. Doce de los 110 heridos se encuentran con heridas graves. En el momento de la avalancha humana había 25 000 personas en el puente de 500 metros.

Los testigos se quejaron de la escasa presencia policial, que hacía imposible controlar a las masas de gente. Un hombre que perdió a cuatro familiares declaró a la emisora NDTV: "Nadie vino a ayudar. Tuvimos que alquilar un coche para llevarlos al hospital".

El jefe de gobierno del estado, Shivraj Singh Chouhan, prometió en Twitter que "los culpables serán castigados lo antes posible".

En el mismo puente ya ocurrió una tragedia similar en 2006, con más de 50 muertos, tras lo cual se edificó la actual construcción. El gobierno prometió a las víctimas una indemnización de 150 000 rupias (unos 1 800 euros o 2 400 dólares), y a los heridos un par de cientos de dólares.

Algunos feligreses enfurecidos acusaron a la policía de haber causado la tragedia al atacar a la gente con sus porras y ser incapaces de controlar las masas humanas. La policía "causó el pánico y mucha gente fue aplastada hasta morir", relató un superviviente a la televisión CNN-IBN.

"Yo estaba cerca del punto de salida, pero dos de mis hijos, que estaban bastante detrás, murieron". Otros testigos dijeron que hubo gente que se tiró al río ante la estampida, pero la policía indicó que los buzos han buscado en las aguas y no han encontrado ningún cadáver.

En febrero hubo otros 36 fieles muertos en una estampida durante el festival hindú de Kumbh Mela en la norteña ciudad de Allahabad, y más de 220 personas murieron en otro hecho similar en un templo de la norteña localidad de Jodhpur en 2008.

Fuente: ElComercio.com
Publicar un comentario

Popular Posts

Tasa del Dollar U.S.A

FreeCurrencyRates.com

Google+ Followers